top of page
  • 10

Reconoce lo Positivo de tu Compañero

  • Foto del escritor: Wendy Montenegro
    Wendy Montenegro
  • 27 feb 2021
  • 4 Min. de lectura

A lo largo de nuestra historia como seres humanos hemos visto y vivido un patrón de enfoque en lo negativo, al parecer se nos hace más fácil estar pendiente de las fallas de las otras personas, pero cuando hacen algo bueno la tendencia es a que esto pase desapercibido.


Y está demostrado que valorar lo positivo tiene un gran impacto en la salud emocional de las personas, en su bienestar. A mi por ejemplo me encanta cuando termino una sesión, desarrollada con mucha pasión y cariño para los participantes, me digan Gracias, Excelente trabajo, Te felicito se cumplieron los objetivos, me hace sentir muy pero muy bien; y estoy segura que a todos nos gusta escuchar aquello que hacemos bien, que nos reconozcan nuestro buen hacer y esfuerzo. Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida.

Me ha tocado ver como en las encuestas de clima organizacional, aplicadas en empresas en Panamá y en algunos países de la región, es uno de los puntos que aparece con una oportunidad muy grande por potenciar


Hace poco leí un documento que hablaba del entrenamiento de las ballenas en los parques de diversión, y cómo los entrenadores hacen para que las ballenas puedan hacer tantas maromas en el aire y es justamente enfocándose en lo positivo que sí hacen y premiando cuando lo hacen bien.


Te preguntarás y qué tiene que ver esto con las personas en las organizaciones o en cualquier ámbito, pues muchísimo, así como las ballenas se sienten muy bien cuando son reconocidas por su buen desempeño a través de los alimentos, así por ejemplo, cuando empezamos a caminar y fuimos reconocidos con aplausos sonrisas y abrazos por nuestros padres, fuimos levantándonos ante cada caída y siguiendo adelante hasta lograr caminar perfectamente.

De la misma manera todo lo anterior funciona en las organizaciones.

Nos enfocamos en lo que hace falta o lo que se hace mal justamente reforzando lo que no queremos. Nos dicen que ropa tan elegante usas, te queda muy bien y le buscamos lo “malo”, que si es barata que si tiene un hueco, por Dios, pasamos buscando lo negativo.


Según el Índice de Reconocimiento en España, elaborado por Amstel y el Instituto de Investigación MyWorld, 8 de cada 10 encuestados piensan que no se sienten reconocidos en el trabajo. Y es que, un 80% de los entrevistados cree que en el ámbito laboral se destacan más los errores que los aciertos; cerca de dos tercios reconoce que nos cuesta mucho o bastante felicitar a un jefe por sus aciertos y piropear a un compañero por un trabajo bien hecho; y solo la mitad de los participantes (un 50,3%) creen merecer el reconocimiento.


Por otro lado, este informe también destaca que como seres humanos tardamos 20 veces más en archivar lo bueno que lo malo, ya que los estudios aseguran que la respuesta del cerebro a los estímulos negativos es más fuerte y que nos parece más inteligente decir lo negativo que lo positivo.


Otro estudio realizado por psicólogos, Robert Emmons y Michael McCullough, demostró que los grupos que mostraban agradecimiento acabaron más felices, se mostraron más optimistas acerca del futuro, con mejor salud física e incluso haciendo más ejercicio.


Se trata de incorporar espacios en donde se pueda transmitir un buena energía, lo que algunos llaman buena vibra, a los colaboradores sea cual sea su posición dentro de la empresa, de un momento que le permita mejorar sus días, lograr objetivos, y por lo tanto tenga un impacto positivo en los beneficios de la compañía. Es importante tener en cuenta que el reconocimiento promueve el compromiso, el sentimiento de pertenencia y la gestión de los equipos.


Tomando en cuenta todo lo anterior, es donde desde la gestión del capital humano se deben implementar prácticas que promuevan una cultura del reconocimiento. Porque si nuestro enfoque es en eso que si hacemos bien, seremos más felices, y, por lo tanto, el desarrollo de nuestro trabajo irá acorde a nuestro estado de ánimo.


A continuación te comparto algunas recomendaciones:


Si eres colaborador

-Da las gracias a tu compañero.

-Enfócate en lo positivo que hace el otro.

-Ten detalles de agradecimiento.

-No esperes que se acabe el mes o el año para brindar elogios.

-Invítalo a continuar con esas buenas prácticas.


Si eres líder de equipo

-Genera un espacio para establecer objetivos claros y alcanzables.

-Reconoce instantáneamente el buen trabajo del colaborador.

-Genera una cultura de reconocimiento en donde en cada reunión y cada momento puedas resaltar la gestión positiva de cada colaborador, por una idea, iniciativa o solución.

-Implementa programas de reconocimiento.

-Comparte comentarios positivos cuando las cosas marchan bien.


En general por favor elogia a la persona de inmediato, menciona exactamente qué fue lo que hizo bien, comparte cómo te hizo sentir y por último invita a seguir con ese comportamiento.


Cuando reforzamos a través del reconocimiento lo positivo que hacen los demás, podemos generar grandes cambios en las vidas de otras personas solo con un gracias o que buen trabajo te felicito, podemos alegrarle el día a esa persona.


Y es que cuando tomamos unos segundos de nuestras vidas para dar las gracias, abrimos la puerta a recibir más de eso que recibimos en una ocasión, dedicación, esmero, enfoque, etc. Sin embargo si solo nos enfocamos en lo negativo o solo comentamos cuando algo sale mal estamos fomentando un ambiente de desconfianza, de 0 inspiración y poco reconocimiento.


Espero haber compartido contigo información que agrega valor a tu gestión y desempeño.

Quedo a tu orden.


Wendy Montenegro V.



 
 
 

Comments


bottom of page