Impacto de la Gestión Emocional en la Salud
- Wendy Montenegro
- 7 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 8 abr 2021
¿Te has preguntado cómo se sienten en estos momentos los colaboradores de tu empresa? ¿Se genera la suficiente confianza en la empresa para que los colaboradores hablen de sus emociones? ¿Cuentas con programas para trabajar por el bienestar emocional de tus colaboradores?
En las empresas que son conscientes la gestión emocional tiene un gran impacto en la salud de los colaboradores y por ende en su productividad, las preguntas anteriores les son muy familiares y sus respuestas seguramente están acompañadas de ejemplo del cómo lo hacen.
La gestión emocional, es el conjunto de habilidades para adaptarse y afrontar los cambios y dificultades que se presentan en el día a día, regular las emociones y actuar de manera positiva ante las situaciones adversas.
Si manejamos herramientas para gestionar nuestras emociones podemos prevenir múltiples situaciones complicadas a nivel de nuestra salud física, al no gestionar nuestras emociones de manera saludable podríamos perder incluso la vida.
Se ha demostrado que niveles elevados de estrés tienen gran impacto en la salud, a continuación te comparto algunos efectos derivados del estrés:
● Debilita el sistema inmunológico.
● Resfríos, gripe, virus y otras enfermedades
● Depresión y ansiedad
● Fatiga
● Dolores de cabeza
● Problemas o ataques cardíacos
● Insomnio o sueño interrumpido
● Irritabilidad e ira
● Comer en exceso
● Dolor
● Problemas de estómago y gastrointestinales
● Uso de sustancias
● Problemas de concentración
● Burnout
● Entre otros.
En el 2012 la OMS mencionó que las actividades laborales y profesionales ocupan una parte importante de la vida de las personas y por tanto es un factor relevante en su bienestar psicológico, físico y social. La salud en el trabajo no se reduce a temas físicos, involucra también nuestras emociones, la manera cómo hacemos frente al estrés y nos desenvolvemos día a día.
Entonces, con todo lo mencionado es importante identificar cuales son los factores de riesgo psicosocial presentes en tu organización, para luego desarrollar estrategias que permitan mejorar estas áreas. Realizar una medición de riesgo psicosocial es vital para el bienestar emocional de los colaboradores. «Este instrumento permite identificar la relación entre los factores de riesgo, las condiciones de salud, el bienestar y el trabajo. De ahí la importancia de llevarla a cabo para analizar, prevenir y corregir las deficiencias de la organización, y así mejorar las condiciones laborales”, afirma Diego Botero, Talent & Recruiting Manager y líder de Contigo Hoy.
Después de medir los riesgos psicosociales se deben establecer programas que promuevan el bienestar emocional en los colaboradores, en donde puedan compartir sus emociones, conectar con herramientas que les permitan cuidar de su salud integral y cultivar relaciones armoniosas con sus compañeros de trabajo.
Estos programas orientados a favorecer procesos y desarrollo de habilidades para la gestión emocional, son inversiones muy fundamentales y necesarias para conseguir lograr los objetivos deseados como empresa, así como también que esos objetivos se logren de una manera saludable tanto psicológicamente como físicamente.
Una de las primeras barreras que debemos trabajar es que la salud mental no sea un tabú, que quien va al psicólogo es porque está loco, al contrario, quien recibe un acompañamiento emocional tiene la oportunidad de fortalecer herramientas que le permitirán abordar su situación actual y prevenir situaciones en otro momento de su vida.
Un colaborador que dentro de la empresa se siente bien, puede compartir sobre sus emociones sin ningún temor, percibe como la empresa gestiona estrategias que fomenten su salud integral, será un colaborador agradecido y comprometido con la organización, capaz de potenciar sus resultados. Es lo que desde Capital humano se requiere. Empieza a gestionar estrategias para generar este bienestar emocional en los colaboradores antes que sea demasiado tarde, pierdas a colaboradores, se enfermen o se vayan a otra empresa donde sí se preocupen por su salud.
Quedo a tu orden para acompañarte en la medición de diferentes factores, el diseño y ejecución de programas de bienestar emocional en tu organización.
Wendy Montenegro V.

Comentários