Evalúa tu presente y diseña tu futuro
- Wendy Montenegro
- 27 feb 2021
- 3 Min. de lectura
Cuando estamos planificando un viaje, por ejemplo, quiero ir a Los parques en Orlando, debo evaluar una serie de detalles que me van a permitir tomar acciones y lograr ese objetivo de ir a los parques en Orlando.
Los primero que debo verificar es donde estoy, conociendo en qué lugar del mundo estoy puedo buscar referencias del costo del vuelo, haciendo una evaluación de mis preferencias, puedo cotizar donde me voy a quedar, los precios de los hospedajes, si los hoteles incluyen comida o no, si voy a alquilar un carro, a cuáles parques voy a ir, evalúo qué es lo que tengo en casa, para luego hacer un presupuesto de que me voy a comprar en este viaje, hago una lista de personas a las cuales les voy a comprar algún detalle, y armo mi presupuesto, pues ya tengo una idea de cuanto en general me va a costar el viaje a Orlando. De esta manera me planifico mensualmente, sobre cuánto debo ahorrar para lograr esa meta.
Con nuestra salud ocurre algo bastante parecido, lo frecuente es que cuando tenemos un malestar, vamos al médico y nos envía diferentes exámenes para conocer cómo están ciertos aspectos de nuestro cuerpo, luego conociendo los resultados el médico nos realiza una serie de recomendaciones, el objetivo en este caso es lograr sentirnos mejor.
De esta misma manera ocurre con nuestras organizaciones, cuando evaluamos donde estamos y cómo estamos, se convierte en nuestro punto de partida para poder diseñar estratégicamente acciones que me llevan al objetivo que quiero lograr.
Si por ejemplo mi objetivo como empresa es lograr incrementar los índices de productividad, que los colaboradores se comprometan con la empresa y se genere un buen ambiente laboral, entonces debo medir exactamente como estamos en esos ámbitos para luego entonces diseñar una serie de acciones que me permitan lograr ese objetivo.
Estudios demuestran lo siguiente:
El clima laboral positivo genera colaboradores felices y colaboradores felices tienen un aumento de la productividad del 31% y un alza de las ventas del 37%, según Shawn Achor.
Según Gallup, la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en un 51% y aumenta en un 44% la retención de la fuerza laboral y talento de una organización.
La última encuesta anual de felicidad laboral que realiza Gallup muestra que sólo un 15% de las personas son felices en su trabajo.
Las conclusiones de un estudio realizado por Gallup en el 2013 señala que solo el 13% de empleados a nivel mundial están comprometidos con su trabajo, un 63% están desconectados y el 24% restante activamente desconectados, lo que significa que solo uno de cada 8 trabajadores están realmente satisfechos con el trabajo que realizan y trabajan activamente para mejorarlo y hacer contribuciones positivas al desarrollo de su empresa.
Los estudios anteriores nos permiten conocer el impacto de diferentes aspectos sobre los resultados de nuestras organizaciones. De esta manera podemos observar que existe un sin número de aspectos que puedes medir en tu empresa, todo depende del objetivo que te propongas. Puedes medir el clima laboral, el bienestar de los colaboradores, la felicidad, los riesgos psicosociales, la salud mental de los colaboradores, la percepción de los colaboradores sobre diferentes aspectos, entre otros.
Después de haber tomado conciencia de la importancia de la medición para lograr tus metas como empresa, te invito a que saques un tiempo y definas qué aspectos debes medir para lograr tus metas, y luego tomar decisiones de acuerdo al presupuesto que tengas y los beneficios que vas a obtener.
Recuerda al evaluar cómo estás hoy y dónde estás, puedes diseñar una estrategia para lograr en tu futuro lo que te propongas.
Gracias por acompañarme en este espacio de crecimiento y permitirme aportar en tu gestión.
Quedo a tu disposición para cualquier consulta que tengas.
Un abrazo.
Wendy Montenegro V.

Comentarios