Construyendo Relaciones productivas y positivas en las organizaciones
- Wendy Montenegro
- 27 feb 2021
- 3 Min. de lectura
A lo largo de mi vida he trabajado en diferentes organizaciones y he visto un poquito de todo, en términos de relaciones en el trabajo.
Llegué hace unos años, a una organización en donde tuve la oportunidad de trabajar con una líder que para mi concepto es brillante, Katia, aprendí mucho de ella desde la gestión de recursos humanos hasta de su forma de ser. Por cuestiones de la vida dejamos de trabajar juntas pero siempre nos mantenemos en contacto, para actualizarnos y saber cómo estamos, a lo cual yo llamaría una relación linda de amistad.
En la actualidad existen muchas personas que dicen “No venimos a hacer amigos en el trabajo” quizá sea cierto o falso, no lo sé, lo que sí he visto es que de las organizaciones han salido relaciones muy lindas de amistad.
Pasamos 8 horas en el trabajo o más, lo que nos invita a que por salud, cultivemos relaciones productivas y positivas, ya que en la medida que exista esa armonía, podremos lograr resultados poderosos.
LinkedIn realizó un estudio reciente revelando que las buenas relaciones laborales están relacionadas con la felicidad para el 46% de los trabajadores. también determinó que entablar buenas relaciones tanto con colegas como con superiores es la clave para tener una jornada de trabajo donde reine la motivación y la productividad.
En cuanto a las diferentes generaciones de trabajadores, el estudio halló que el 67% de los profesionales nacidos en el periodo 1981-1995, conocidos como Millennials, suelen compartir sus problemas familiares o sentimentales con algún compañero de trabajo. Cifras que se reducen a menos de un tercio cuando se observa la generación X (nacidos entre 1965 y 1976).
Con todo lo anterior desde la Gestión del Capital Humano se deben brindar espacios que permitan la construcción de relaciones productivas y positivas entre los miembros del equipo de trabajo, pues, contribuyen al bienestar de los colaboradores, a un clima laboral positivo y a los resultados de la organización.
Como podrías tu aportar tu granito de arena para cultivar relaciones productivas y positivas:
1. Saluda y sé amable con tus compañeros de trabajo.
2. Sé responsable y cumple tu palabra, si acordaste alguna fecha para entregar, cúmplela y de estar
fuera de tus posibilidades notifica.
3. Transmite lo que sientes y piensas, de una manera asertiva, luego escucha la otra parte sin juicios
y enfócate en encontrar soluciones.
4. Reconoce lo positivo de tu compañero, como seres humanos cometemos errores, sin embargo,
todos tenemos mucho que aportar en el equipo. Te invito a dar las gracias y a felicitar a tu
compañero por ese trabajo bien hecho, escribe notas de agradecimiento sorpresa.
Sam Walton, fundador de Walmart, mencionó la siguiente frase: “Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr.”
Como líder te comparto algunas recomendaciones que abrirán camino a la construcción de relaciones productivas y positivas en la organización:
Agenda espacios de escucha y dedica ese tiempo a escuchar a tu equipo.
Realiza actividades de integración.
Implementa prácticas de comunicación positiva hacia tus pares.
Fórmate constantemente para ser cada día mejor líder.
Reconoce lo positivo que realizan tus compañeros de trabajo y haz que lo hagan entre ellos.
Formar a los colaboradores en el SER.
Delimita los roles y responsabilidades.
Después de haber leído todo esto, ¿Qué esperas para implementar?.
Quedo a tu orden.
Wendy Montenegro V.

Comments